top of page
  • Cuenta WIX

¿Como las instituciones educativas pueden brindar clases virtuales?


Durante la presente emergencia sanitaria por el (Covid-19) las instituciones educativas están enfrentando uno de sus grandes paradigmas: ¿Puede la educación virtual y a distancia ser de calidad? Y en caso de serlo ¿estamos preparados para brindarla?


“El coronavirus es el detonante de un cambio paradigmático y la tecnología es el canal”


Es un artículo publicado por la silla académica en medio de este estado de emergencia, con un enfoque socio-económico de como el coronavirus es el detonante de la cuarta revolución industrial.


Estamos obligados por las circunstancias a proveer educación virtual y por el distanciamiento social debe ser a distancia, y en palabras del estado esta situación para las instituciones educativas no va a cambiar por este año.


Existen plataformas para brindar educación virtual: ClassRoom de Google, Social Studies de Apple, Moodle Cloud y Microsoft Learning Tools.


Estas plataformas virtuales son gratuitas y proveen un medio efectivos para la realización de clases, actividades, exámenes y calificación de los mismos.


  1. Plataformas para la educación virtual


ClassRoom de Google: Es una plataforma conectada con el kit de herramientas de g-suite lo que le da un poder colaborativo mayor, permite a los usuarios crear y administrar clases, tareas y cuerpo docente.


Maneja la herramienta hangout meet para la realización de videollamadas con un componente de seguridad alto. Permite generar tareas, hacer comentario,asignaciones y calificar.

Tendremos las funciones unificadas en una plataforma con procesos intuitivos y muy fácil de utilizar.



Social Studies de Apple: Plataforma de la marca apple que como la misma tiene un alto nivel de seguridad y confiabilidad, proveyendo una forma sencilla para ejecución de actividades educativas y formativas por videollamadas grupales usando FaceTime.

Permite crear salones, grupos, clases, actividades y tareas. De las cuales tendremos un seguimiento continuo y una evaluación a tiempo real.


Está dispuesta para salones de clases o clases virtuales.




Microsoft Learning Tools: Igual que las herramientas de g suite, las herramientas de office 365 aportan una dinámica colaborativa potente en Microsoft Learning Tools debido la integración y la experiencia. Posee un alto nivel de adaptabilidad dado que estamos muy acostumbrados a usar los productos de este gigante de la industria.




Moodle Cloud: a diferencia de las plataformas anteriormente mencionadas Moodle Cloud posee una alta capacidad de almacenamiento, enfoque en aprendizaje por internet, manejo de roles en específico, múltiple creación de usuarios y tareas siendo una herramienta gratuita. Nos brinda además videollamadas, chat y la capacidad de calificar y corregir trabajos ciertamente una buena opción.





En nuestras experiencia de las 4 herramientas te recomendamos estas 3 ClassRoom de Google, Microsoft Learning Tools y Social Studies de Apple en ese order



  1. Herramientas de videollamadas o conferencias


Zoom: Es una opción gratuita para realizar vídeo llamadas, presentaciones y conferencias hasta 100 usuarios y 40 minutos de conferencia. Zoom es una de las soluciones mas usadas y con mayor crecimiento en la actualidad, aunque últimamente muy cuestionada por temas de seguridad viene haciendo esfuerzos por recuperar la imagen que ha perdido, puedes leer en este articulo las medidas de seguridad que ha implementado. Ahora bien, ¿ serán esta suficientes?. Veamos que pasa en el tiempo, mientras tanto te recomendamos tener mucha prudencia al utilizar esta herramienta o de preferencia esperar una nueva evaluación de expertos de seguridad.


Tiene puntos fuertes como la fluidez de datos y la capacidad de usuarios que es amplia.

Se necesita un usuario para acceder o recibir el link de acceso después de haber descargado la aplicación. Podrás crear notificaciones, reuniones, compartir pantalla, usar chat y ademas contaras con una pizarra digital. Zoo




Microsoft Teams: Esta aplicación es paga viene incluida en el paquete de office 365 actualmente en lia solutions tenemos la oportunidad de brindar esta herramienta por 6 meses gratis. Microsoft teams te da la posibilidad de crear múltiples clases cada una con múltiples chats se adapta muy bien a las necesidades y más aún si posees el kit de office 365 podrás realizar correcciones de trabajos y más opciones.

Con una cuenta personal tienes acceso a una versión gratuita con 10 GB de almacenamiento y 300 personas en colaboración.




Hangout meet: también con una versión gratuita google tiene su propia plataforma de vídeo chat para reuniones de hasta 30 participantes, opción de compartir pantalla, chat y puedes invitar personas que no posean una cuenta gmail. Se ve beneficiada de toda la suite de gmail que a diferencia de office 365 tienes un paquete gratuito muy completo en colaboración aunque también limitado en capacidad.



GoToWebinar: Para realizar videollamadas o conferencias y al mismo tiempo poder aplicar encuestas GotoWebinar es una buena herramienta además te brinda la posibilidad de compartir documentos, pantalla y correos. Tiene una versión gratuita.



Jitsi: Ciertamente una buena herramienta con la debilidad de tener un código abierto, te permitirá realizar conferencias, videollamadas , chat, compartir pantalla y tiene una versión en página web lo que las demás en esta lista también poseen. Es gratuita y muy ligera.



De las anteriores te recomendamos Microsoft Teams y Hangout meet por sus altos niveles de seguridad y la compatibilidad con un arsenal de herramientas que proveen office 365 y G-suite respectivamente.



  1. Colaboración multimedia y comunicación


WhatsApp: Un medio muy efectivo para crear grupos, comunicarse y compartir información multimedia, whatsapp no solo es una de las app mas usadas y con la que estamos muy familiarizados además de eso está anclada con facebook y otras plataformas digitales.

Podemos usarla vía web y generar aulas virtuales para compartir conocimiento, por medio de grupos de difusión donde las respuestas se reciben de manera independiente.



Whatsapp no limita el número de grupos y podemos crear link donde los estudiantes entre en los grupos sin necesidad de tener sus números es posible generar grupos por cada temática y hacer seguimiento sobre las labores de los estudiantes o cuerpo docente.


En toda organización existe un grupo de whatsapp no oficial por el cual se comunica información que no requiere tiempo de carga o alto consumo de recursos, podemos oficializar esos grupos y darle una mejor utilidad.




YouTube: Es una de las fuentes de información más grandes de la cual podemos acceder de manera gratuita pero también una plataforma perteneciente a google que nos entrega una facilidad para generar conocimiento y para transmitirlo, sin duda el mejor aliado de cualquier estudiante y ahora de las instituciones educativas.




  1. Herramientas de colaboración


GSuite de Google: Es una plataforma de colaboración integrada por aplicaciones como calendario, hangout, correo electrónico, chats, hojas de cálculo, documentos, tareas, notas y una nube privada con google drive todas estas herramientas y más están integradas. Con esta integración puedes agendar reuniones con link de acceso virtuales y recordatorios.


Los documentos nativos en google drive no consumen espacio y esos mismos documentos pueden ser creados y modificados por más de un usuario a la vez, dando un registro muy claro de que personas modificaron el documento, quienes solo lo vieron, cuando lo modificaron y por cuánto tiempo.


El trabajo colaborativo con gsuite es a otro nivel y con un fuerte sistema de seguridad solo comparable con office 365. Es gratis y tiene google class room gratuito para instituciones educativas




Oficce 365: es un paquete de herramientas de colaboración bastante dinámico de microsoft sin duda uno de los más familiares para todo estudiante y docente.



Office 365 nos provee con correo electrónico, calendario y multiples herramientas que al igual que g-suite hace el trabajo colaborativo muy facil es gratis para instituciones educativas y junto a Microsoft Learning Tools aporta una plataforma para el cumplimiento de clases y actividades académicas o administrativas en una institución educativa.


En Lia Solutions recomendamos por experiencia de primera mano con nuestros clientes en el sector educativo office 365 y G-suite como herramientas colaborativas.


Bajo las circunstancias y las medidas impuestas por el estado, las instituciones educativas se vieron obligadas a alzar la mirada a los medios tecnológicos y acelerar su proceso de transformación digital, desde Lia solutions le decimos que no están solos y que cuentan con un aliado y herramientas para brindar educación de calidad a distancia.


Que pueden dar formación por internet a sus estudiantes y que tiene a su disposición soluciones para controlar y vigilar el proceso educativo. Nuestra experiencia en medios tecnológicos con enfoque en la seguridad es un punto de vista que queremos compartir con ustedes por medio de nuestras capacitaciones, cursos y soporte,
















Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3
bottom of page